sábado, 14 de septiembre de 2013

[01]_Rhythm of the poems

MUTACIONES

¿existen las mutaciones artísticas? ¿es posible transformar el arte de la literatura en el arte de la pintura mediante un cambio de sus respectivos lenguajes? ¿se puede pintar un poema? Bajo estos interrogantes he realizado el análisis de tres poemas (Mar y río de Miguel Hernández, Amor de tarde de Mario Benedetti y La Paloma de Rafael Alberti) utilizando la rima como objeto de estudio. Para que ésta exista se precisa de un mínimo de dos elementos que contengan alguna característica en común, por ello he empleado un código de colores al que he unido las letras A, B y C con el objeto de agrupar aquellos versos con el mismo tipo de rima, es decir, aquellos elementos (mínimo dos) que producen una rima. Por eso en las mutaciones pictóricas hay espacios en blanco que simbolizan los versos sin rima. A su vez he analizado otra característica del tema estudiado atendiendo a su clase, ya que la rima puede ser consonante o asonante, diferenciándola en los versos mediante grapas. 


De este modo atendiendo al tipo de poema (soneto, lira, alejandrino ...) se podrían crear patrones de pinturas o cuadros. El resultado es un cambio del código literario de las palabras al código pictórico de los colores empleando la rima como instrumento. Los poetas se convierten en pintores.



MUTATIONS

Do artistic mutations exist? Is it possible to transform the art of literature in the art of painting by changing their languages​​? Can be a poem painted? Under these questions I have made ​​the analysis of three poems (Sea and river  by Miguel Hernández, Afternoon Love by Mario Benedetti and The Dove by Rafael Alberti) using rhyme as an instrument of study. For rhyming is required a minimum of two elements with some common feature, so I have used a color code with letters A, B and C in order to group those verses with the same type of rhyme, i.e., those elements (minimun two) that produce a rhyme. Hence in pictorial mutations, white spaces symbolize the verses without rhyme. In turn I have analyzed another feature of the considered item according to its class, as rhyme can be consonant or assonance, differentiating it in verses by staples.

Summary according to the type of poem (sonnet, ...) patterns of paintings/pictures could be created. The resultant mutation is a change from literary code of words into pictorial code of colors using rhyme as instrument. Poets become painters.










No hay comentarios:

Publicar un comentario